viernes, 27 de enero de 2012

Aprendizaje Invisible

Introducción


El aprendizaje invisible puede ser visto como un nuevo paradigma de aprendizaje y  desarrollo de capital humano. Tiene en cuenta los avances de la tecnología y las transformaciones que se dan en la educación formal, informal, no formal, etc.

Aprendizaje invisible se centra en cómo aprender y no qué aprender. Se debe repensar la educación actual, nuevos roles son necesarios tanto para los docentes como para los estudiantes.  Es necesario habilidades  de pensamiento crítico, evaluar las oportunidades del  entorno, la creación de nuevos conocimientos  y liderazgo proactivo

Hay que empezar  a saltar los límites de la educación formal, pensar en compartir y colaborar pensando en un aprendizaje continuo.

Pensar en una institución 2.0 conlleva: actualizaciones permanentes, incentivos, nuevas estrategias de transferencia y adquisición de conocimiento, innovadoras formas de evaluar, aprender haciendo y  aprender enseñando,  comprender que se puede aprender mucho fuera de las aulas de clase.

La educación no puede pensarse como una etapa de la vida, para eso hay que brindar las competencias necesarias  para que pueda aprenderse siempre.

Fuente: "Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación", John Moravec y Cristóbal Cobo.


"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."

—Cristóbal Cobo & John Moravec



Presentación sobre Aprendizaje Invisible


Podcast: Cristóbal Cobo y Fernando Trujillo hablando en una entrevista sobre Aprendizaje Invisible. Fuente: http://www.educacontic.es/blog/educacontic-podcast-09-aprendizaje-invisible

Ir a descargar

John Moravec (Universidad de Minnesota) y Cristóbal Cobo (Universidad de Oxford) ofrecen un diálogo uno a uno en el cual analizan ideas en torno a nuevas dimensiones para pensar el aprendizaje. La propuesta de los autores es dar luz a algunas de las dimensiones más relevantes desarrolladas en este libro: "Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación".


Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pensar de la escuela?


Descargar el libro "Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación": http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario